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jueves, 11 de octubre de 2012


Activitat 2º BACK FOCUS.

En los objetivos zooms destinados a cámaras de video, así como en las cámaras cinematográficas y de video digital encontramos diferentes elementos que componen la óptica. Entre ellos el back focus  también conocido con otros nombres como  anillo de ajuste de retrofocal, foco trasero, foco de carro ajuste de carro o también colimación y que básicamente sirve para  ajustar el foco para un carro de zoom.

Siempre hablando de un objetivo de focal variable -zoom- pero nunca en cámaras de fotografía, pues los objetivos se coliman en la casa de servicios en un banco de colimación y no se desajustan, normalmente.

El back focus  es un elemento del objetivo o lente, un anillo cercano y a veces confundido con el macro, que se encuentra al final del objetivo. Dispone de un tornillo que se fijará cuando esté hecho el ajuste final y que previamente debemos soltar para ajustarlo. Sirve para ajustar la última lente del objetivo con la lente interna de la cámara para cámaras de óptica intercambiable.

Al mover el anillo del back focus  se consigue que coincida perfectamente el plano focal de la imagen en relación a los CCD.

 Así pues, si el plano focal de la óptica no coincide con los CCDs,  se procede a ajustarlos  manualmente con el anillo de back focus, cuya misión es hacer que los rayos de luz converjan adecuadamente en los CCD. Si no está correctamente ajustado la escala del fiel del foco no va ha coincidir con el foco real. En los zoom un objetivo descolimado va a hacer que después de cerrarnos para hacer foco, al abrir, vamos a ir perdiendo el foco del objeto donde lo habíamos fijado. En otras palabras,  este desalineamiento provoca que cuando haces foco  y mueves el recorrido de zoom la imagen se desenfoque.

 Con el anillo de ajuste del foco de carro podemos corregir este problema. Por este motivo, al chequear la cámara  es importante mirar esto, sobretodo si llevamos más de una óptica, pues al cambiar la óptica puede desajustarse.

Aunque, realmente el problema se da en el bloque dicroico de la cámara, es decir, donde están los prismas que descomponen la luz. Estos pueden sufrir dilataciones o contracciones de los cristales debido a la temperatura de la cámara, provocando el desajuste.

También  puede producirse por un mal uso de la cámara en el transporte , golpes, etc.

Para ajustar el back focus o antes llamado foco de "carro". Se realizan unas operaciones descritas como Ajuste de carro.

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